viernes, 25 de febrero de 2011

Historia de la Educación a Distancia en México.

Aspectos Históricos de la educación en México.
Hablar de la historia de la ED en México implica hablar de la historia de la educación mexicana y de su evolución ligada al desarrollo del país. México inició su movimiento de independencia de España en 1810, pero no fue sino hasta 1824, después de 14 años de lucha armada cuando surgió el México independiente. La historia de la Educación Pública en México, representa la lucha en la que han persistido durante más de un siglo miles de mexicanos para construir una nación más independiente.
La pedagogía tradicional.
La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas públicas en Europa y América latina, con el éxito de las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo.
En esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere carácter pedagógico. La escuela es el medio ideológico y cultural con propósito de formar a los jóvenes, enseñarle los valores, la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad. El maestro es el centro del proceso de enseñanza, piensa y transmite  los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. El maestro exige memorización, que el alumno narre y exponga exactamente la información que se le solicita el contenido de la enseñanza es llamada enciclopedista e intelectualista. Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias del alumno. El estudiante desarrolla un pensamiento empírico con carácter clasificador y se orienta por las cualidades externas del objeto y sus propiedades aisladas.

Creo importante  la investigación en educación a distancia en México es aún incipiente a pesar de la larga historia de esta modalidad. Una muestra es que en las líneas temáticas del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la organización más importante de esta disciplina en México, la educación a distancia no existe como tal. Apenas en los últimos años empiezan a generarse y trabajar algunas asociaciones como la Red de Investigadores en Educación a Distancia y tecnologías para el Aprendizaje, como un esfuerzo institucional y de profesionales de la educación interesados en el estudio en este campo.
Para hablar de la historia de la ED en México se hace necesario, antes que nada, precisar el significado del término “Educación a Distancia”. El Internacional Council of Distance Education en su doceava conferencia internacional celebrada en Vancouver, Canada, adoptó dicho término en substitución del que le había dado origen en 1938 “Educación por correspondencia”. Actualmente, se reconoce como un término genérico que engloba diversas modalidades educativas con características particulares radicalmente diferentes a las de la educación convencional (EC), siendo la más representativa de todas ellas el hecho de que el aprendiz1 aprende en su casa, alejado la mayor parte del tiempo de la escuela.
La EC ha sido, desde sus orígenes, cualitativamente distinta de la ED. La primera diseñada para atender aprendices por grupos de edad y localización geográfica definida, en tiempos y lugares fijados de antemano, utilizando la pedagogía convencional.