lunes, 28 de marzo de 2011

APLICACIONES DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA, EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES.

Para atender la formación de profesores, se ha encontrado que las modalidades de educación abierta y a distancia son de las más adecuadas y utilizadas, debido a las condiciones y características del trabajo de los profesores.
    Aunque inicialmente, en épocas pasadas se usaron esquemas de formación para los profesores un tanto intuitivamente, cada vez más se han sistematizado y avanzado hacia formas de educación abierta y a distancia.
    En todas las estructuras académicas de las licenciaturas en educación y, en general para la formación de profesores, se adopta el concepto de criterios teóricos, metodológicos y técnicos, los cuales integran el medio educativo y hacen cierta la formación de los docentes (Arredondo, et al, 1979). Esos criterios determinan la base sobre la que se estructuran las propuestas concretas y programas de formación en cada contexto sociohistórico. Los que, además, se trasladan a la formación permanente de los profesores, bien en programas de capacitación o en actualización y mejoramiento profesional, según se entiende y determina en cada época o institución.
    De aquella formación que se preocupaba por hacer que el profesor enseñara "bien" o estuviera capacitado técnicamente para la tarea, se ha avanzado hacia otras tendencias formativas. Actualmente "el maestro debe estar en condiciones de comprender y diagnosticar las necesidades educacionales de sus alumnos, organizar sus experiencias de aprendizaje y evaluar la eficacia de éste último" (Huberman, 1996). Ideas que son trabajadas, en la mayoría de los casos, en la formación de docentes para la educación pública.
    Para la formación, actualización y superación de los docentes en servicio, han resultado fundamentales e insustituibles las variantes de las modalidades de educación abierta y a distancia. Ejemplos de ellas son el Programa Nacional para los Profesores y los cursos como los de educación vía satélite y otros que ya se mencionaron y que se conservan junto con los nuevos que van apareciendo.

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