lunes, 7 de marzo de 2011

Objetivo de la educación a distancia en México.

Tiene como misión fundamental democratizar la educación ofreciendo igualdad de oportunidades de acceso a mayores estratos de la población a través de un proceso educativo específico para dicha modalidad. Con el objetivo de hacer llegar la educación a todo aquel que la necesita, aparecieron las prácticas de educación a distancia. Estas prácticas han exigido siempre la existencia de un elemento mediador entre el docente y el discente. Generalmente, este mediador ha sido una tecnología, que ha ido variando en cada momento. Si históricamente nos referíamos al correo convencional, que establecía una relación epistolar entre el profesor y el estudiante, con el tiempo hemos ido introduciendo nuevas tecnologías que, por su coste y su accesibilidad, nos permiten evolucionar en esta relación a distancia.
Discusión los modelos institucionales y tradicionales de las instituciones educativas ya que las nuevas tecnologías amplían significativamente el acceso al conocimiento.
Estas tecnologías de la información y la comunicación han provocado un cambio cultural y social en las formas tradicionales de comunicarnos entre los seres humanos, y en los canales para transmitir el conocimiento.
Las redes telemáticas, la televisión satelital, Internet y la realidad virtual modifican los procesos de comunicación y de adquisición del saber creando canales de difusión que ofrecen nuevas posibilidades para una democratización del acceso a la formación. Así, hablamos del pasaje de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.
De hecho, los instrumentos de formación, en parte hoy disponibles gracias a las nuevas tecnologías, posibilitan adquirir conocimientos y competencias, incluso, fuera de las estructuras educativas tradicionales.
Es así, que en la sociedad de la información se vislumbra el desarrollo de un sistema educativo amplio y abierto, que presenta notables potencialidades, pero también fuertes riesgos.
Las instituciones formativas, ante los procesos de cambio que caracterizan a esta fase de transformación, deben entonces estar en condiciones, de innovar los contenidos de las disciplinas, reorganizar las currículas e identificar nuevas direcciones de desarrollo y tienen que tender a formar docentes y futuros profesionales que sepan usar críticamente las T.I.C. y circular entre textos, mensajes e interacciones de diferente tipo.


En la relación pedagógica mediatizada propia de la Educación a Distancia se exige a los responsables un esfuerzo diversificado para asegurar que a través de los distintos soportes de la modalidad se brinde al alumno un entorno que favorezca el aprendizaje.

1 comentario:

  1. If you're looking to lose pounds then you absolutely have to try this totally brand new personalized keto plan.

    To produce this keto diet service, certified nutritionists, personal trainers, and professional chefs joined together to develop keto meal plans that are productive, suitable, money-efficient, and delicious.

    Since their launch in 2019, hundreds of people have already completely transformed their figure and health with the benefits a certified keto plan can provide.

    Speaking of benefits: in this link, you'll discover eight scientifically-confirmed ones given by the keto plan.

    ResponderEliminar