lunes, 28 de marzo de 2011

LA GLOBALIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN ABIERTA Y LA EDUCACIÓN.

El sistema educativo latinoamericano y mundial: Está fuertemente impactado por la globalización y su nuevo empeño civilizatorio: la sociedad del conocimiento. En la región latinoamericana, esta impronta llega para aumentar la complejidad que habitan los sistemas educativos nacionales, los cuales ahora no sólo enfrentan rezagos múltiples del siglo XX, sino que tendrán que incorporar los nuevos retos de la globalización. La región se encuentra atrasada y rezagada en cumplir con los fines y las metas de ofrecer educación para todos y reducir la exclusión e inequidad sociales, pero además ahora se suma la necesidad de garantizar la calidad y la actualización permanente de los conocimientos, capacidades y valores.
Los diversos escenarios, tomando a la educación a distancia como elemento central, por ejemplo, un escenario lógico tendencial el cual muestra que la globalización está totalmente generalizada y universalizada. La oferta global de tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en calidad, diversidad, y prestaciones ha crecido, convirtiéndose potencialmente en un eficiente medio de apoyo y sustento de la educación. Sin embargo, en América Latina la incorporación y uso de las TIC es desigual, lenta y heterogénea
 El uso de las TIC en apoyo de la educación presenta problemas, dicotomías y desigualdades. Los modelos educativos continúan en un estado de constante revisión, sin responder a las demandas de la sociedad, permanentemente cambiantes. El financiamiento sigue siendo poco, lo que profundiza la brecha entre lo que se obtiene y lo que se requiere.
La virtualización del sistema educativo ha avanzado y se ha desarrollado, con mayor apego a las tecnologías que en los modelos educativos y pedagógicos. La educación virtual ha aumentado su importancia de manera diferenciada, pero no logra acompañar a las dinámicas de la innovación social.

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